miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS CAMINOS MEDIEVALES DE FONTANAREJO

Puente medieval del siglo XV, por aquí pasaba el camino islámico del castillejo.
Valle del Castillejo, camino medieval a Arroba de los Montes


Están muy poco estudiadas las vías de comunicacion locales, aparte de la vía romana que atravesaba fontanarejo, ya tratada en este blog, la evolucion de los enclaves humanos creo una red de caminos secundarios que van desde la edad del bronce hasta las primeras repoblaciones cristianas del siglo xIII.
la existencia del enclave del castillejo, hace pensar que los musulmanes tenían un camino de comunicacion secundario por esta zona; por ALCOBA ( al -cuba ) pasaba el camino principal de la ciudad hispano musulmana de VASCOS ( nafzta ) a Calatrava la vieja (qala´t -rabah) , por PORZUNA y MALAGON.
El camino que pasaba por el castillejo uniría la vía antes nombrada , con el camino islámico principal TOLEDO-CÓRDOBA por PIEDRABUENA y CARACUEL donde también enlazaría con la calzada romana MERIDA-CHINCHILLA.
la toma de toledo por ALFONSO VI y posteriormente la de Calatrava la vieja por ALFONSO VII en 1147, taponó el camino islámico principal obligando a los musulmanes de EXTREMADURA a utilizar caminos alternativos como el del castillejo ( SAMRD ), para comunicarse con CÓRDOBA y levante.
El trazado que seguía por el termino de fontanarejo, seria el mismo que la vía romana desde ALCOBA hasta la calle real casi en el mismo casco urbano del pueblo, desde donde se apartaría de esta para tomar dirección sur -este y pasar por el arroyo y puente del siglo xv del mismo nombre, desde aquí seguiría dirección al valle del castilllejo y bordeando el cerro del mismo nombre cerca de la cumbre, tomaría dirección a la umbría de las posadillas para saltar la cuerda y tomar dirección PIEDRABUENA para pasar cerca del castillo islámico de MILFLORES.
Otro camino medieval importante, era el que enlazaba el valle del castillejo con otro núcleo de población islámico ARROBA ( al-rubà ) que en realidad no eran mas que pequeñas alquerías agrícolas y ganaderas.
Este camino tomo vital importancia cuando se fundo el primer núcleo de repoblación cristiano que fue ARROBA en el siglo xIII, y a su vez repoblar también el valle del castillejo con pequeñas aldeas agrícolas, aunque anteriormente hubo población en la edad del bronce, y época visigoda.
El resto de caminos de fontanarejo se crearon alrededor del siglo xv cuando se fundaron la mayoría de los pueblos de la zona y empezó el auge de la Mesta y trashumancia ganadera.