martes, 16 de febrero de 2010

LA VíA ROMANA DE FONTANAREJO

Paso de la vía romana por el río San Marcos.
Al fondo la ermita del mismo nombre.



TONAL de los emperadores fue el nombre que recibió en época medieval este camino, en referencia a su origen romano y posteriormente TANAL de los empedrados, actualmente se le conoce como "los empedrados del puerto".

Los orígenes de este camino se remontan al calcolítico, periodo que comienza en España unos 2000 años antes de Jesucristo, como vía de comunicación entre las cuencas del Tajo y el Guadiana. Los castellones o poblados de esta época que se van escalonando a ambos lados de su recorrido así lo confirman: cerro Rodrigo en Alcoba, morro de los Arroyuelos y Castillejo en Fontanarejo, en Arroba los poblados de la sierra del Hontanar y Espinosillo ya camino del Guadiana.
Presa del Puerto.
Comienzo del tramo
empedrado hasta Posada Esquinada

Los romanos la utilizaban como una vía de enlace secundaria que unía la calzada TOLEDO-SISAPO-CÓRDOBA por PIEDRABUENA con otra menos importante TOLEDO- MÉRIDA por Horcajo y Villarta de los Montes.

Cruzaba el término de Fontanarejo de norte a sur desde el puerto de alcoba hasta la ermita de San Marcos en la linde con Arroba, donde cruzaba el río del mismo nombre por un vado su empedrar.

Antes de la construcción de la presa del puerto se podía ver un tramo empedrado que arrancaban desde el molino medieval del puerto hasta el paraje conocido como "posada esquinada". La no existencia de otros restos de este tipo en su trazado cabe pensar que debió deberse a la dificultad de poder atravesar con los carros esta zona poco firme o empantanada por el agua. Algunos indicios indican que donde está la actual ermita de San Marcos, al lado del paso del río, debió de existir una MUTATIO o casa de postas romana para descanso y aprovisionamiento. No se ha encontrado ningún MILIARIO( poste de piedra donde se gravaban las distancias en millas romanas) por lo que se supone que careció de escasa importancia.

2 comentarios:

  1. Isidro muy interesante el artículo. A ver si publicas más a menudo.

    Un saludo,
    Juan Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Sr.Isidro:
    Muy interesante el articulo he aprendido algo que no conocia seria muy bueno que siguiera publicando muchos de estos.
    Un saludo cariñoso desde Cuba.
    Mariacatalina

    ResponderEliminar